domingo, 20 de diciembre de 2015

Hidráulica y Mecánica para principiantes. Lecciones a distancia... o... "A la fuerza ahorcan"

Pues hace ya diez días que salí del varadero con la pequeña entrada de agua del timón teóricamente solucionada. La verdad es que parecía que todo estaba encaminado hasta que Mila, Joan y yo pusimos rumbo sur, hacia la isla de Bequia (Bicuey para los avanzados). A los dos minutos Mila se dio cuenta de que el timón no estaba centrado. Habíamos madrugado porque teníamos una larga jornada por delante y ya nos tienes a los tres navegando en círculos en Rodney Bay hacia un lado y hacia el otro para probar y tratar de determinar que diablos le pasaba a mi recién reparado timón. Veredicto: "Ni idea, pero al menos no entra agua!" así que reemprendemos el viaje con la firme determinación de reajustarme en seguida que las circunstancias lo permitan. En el canal de Saint Vincent nos encontramos con nuestra buena ración de olas y rachitas de hasta 30+ nudos. Eso a pesar de tener una previsión de 15-20 nudos. Los tres nos preguntamos que clase de metereólogos contrata la agencia estatal norteamericana. Los partes los puedo hacer hasta yo mismo. Cada día viento entre 10-15 nudos de previsión, 15-20 a lo sumo. Y cada día tenemos viento de 15-30 nudos... en fin eso es otra historia.... En definitiva que el timón tuvo que trabajar de lo lindo, pero ya nos tienes fondeados en Port Elisabeth. Un sitio precioso y tranquilo, por cierto. tranquilo hasta que llega la noche y en el fondeadero llegan las primeras rachas de 20 nudos, rachas que pronto se convierten en un viento sostenido, que no hacen del fondeadero el sitio más confortable del mundo. Pero echamos un vistazo al resto de barcos y todos parecen tranquilos a pesar del ventarrón. En nuestras latitudes, con ese viento solo salen a navegar los valientes, y aquí la gente fondea con su anclita y se echa a dormir a pierna suelta,... pues nada! habrá que acostumbrarse. Por la mañana llamada de cortesía a Xavi para escuchar su opinión a cerca del timón. "Los guardines se habrán desajustado" nos dice. Pues menuda alegría. Los guardines son eso que nunca Joan (mecánico titular del Trick) ha tocado y que siempre ve y se alegra de que estén bien. "Son solo tres tuercas" me dice con aire reconfortante,... pero ahí los deja,... a ver si se arreglan solos. A la mañana siguiente y en un arrebato de inspiración me dice, "tiene que ser el sensor del rudder!!!" a lo que yo respondo "????????" Ahí que se mete dentro de mis entrañas destornillador, llave y martillo en mano. Mila al timón para tratar de ayudar y en 5 minutos... chapuza al canto!!!! El timón sigue desajustado, pero al menos el sensor del rudder está trampeado. "Bueno, al menos sabemos que son los guardines..." añade Joan, " en cuanto tenga un momento los ajusto y luego vuelvo a poner el sensor del rudder en su sitio". Una vez más Mila y yo nos miramos con cara de "???????" Mañana ponemos rumbo a los famosos y preciosos Tobago Cays. La maravilla de sus paisajes con tortugas, delfines y loros que vendrán a vernos nos harán olvidar todos estos problemillas. Realmente los Tobago Cays hacen justicia a su fama. Es un lugar precioso en el que nada más fondear una tortuga te viene a dar los buenos días. Bueno una tortuga y una legión de lugareños en sus canoas ofreciéndote pan, cerveza, barbacoa en la playa, langostas,... y todo lo que puedas imaginar, a precio de oro. Doy fe de que los chicos, con su mejor espíritu de colaborar con la economía local pagaron 20 EC$ por dos cervezas tibias. Lo que vienen siendo unos 8€ al cambio, y es que en el Caribe Sur la vida está carísima para los cruceristas. Por la noche empiezan a entrar unas olitas pequeñas por cada uno de mis lados, a la altura de mis costillas, y eso hace que me menee de lo lindo, y no lo puedo evitar. Tengo cosquillas!!! Eso y las habituales rachitas nocturnas van a hacer que la noche sea movidita. Menos mal que Joan he decidido esta mañana que Lola iba a entrar en acción. Lola es mi segunda ancla, que lanzada por la proa ayudaría a quedarnos en el sitio en caso de que mi ancla fallara.  Después de la noche movidita en los Tobago Cays decidimos que ya está bien y que las rachitas son suficientes para nuestras noches como para tener que tolerar olitas, así que volvemos a Port Elisabeth. Una deliciosa travesía con viento de través, que sin embargo ponen de manifiesto un problemilla con mi hidráulica. Parece que no se consigue mantener la tensión en mi trapa y en mi backstay. Habrá que revisarlo, pero parece que empiezo a necesitar una parada en boxes. Mi timón sigue desajustado, ahora mi hidráulica parece que tiene algún problema, uno de los botones que acciona uno de mis winches también está roto, y... necesito una ducha!!!!! Una vez de nuevo en Port Elisabeth descansamos bajo un cielo repleto de estrellas. El día siguente a la hora de la siesta Mila descubre en el camarote de popa restos de aceite,... que raro. De donde vendrá??? La misma Mila es la que sugiere que a vista del origen del reguero de aceite, debe provenir de la centralita de la hidráulica. Eureka!!!! Joan desmonta la tapa y eso parece una piscina de aceite. Por suerte enseguida detecta la fuga. "Es el tonillo del release" dice sacando pecho. "???????" una vez más. La cosa es que una vez desmontado el tornillo hay una pequeña junta con una diminuta rotura. ¿Cómo es posible que esto ocasione tal desbarajuste? Por suerte tenemos juntas de recambio y una vez sustituida ya no hay fuga. Bravooooooo. Sigo necesitando una pasada por boxes. Mi timón, mi sensor de rudder, mi botón de winch, y mi ducha!!!!! Así que después de mis exigencias los chicos ponen rumbo de vuelta a Santa Lucía. Pasamos la noche a los pies del emblemático "Petit Piton" con un cabo amarrado por la popa a un árbol y otro por la proa a una boya. Prefiero pasar por alto el asunto en el que a Joan unos locales le levantan 100 EC$ por su totalmente prescindible ayuda a amarrarme y su servicio de taxi de 5 minutos, así que a la mañana siguiente arrumbamos a Rodney Bay, allí haremos escala técnica,... pero que digo Rodney Bay? Porqué no ir a Martinica? Le Marin tiene fama de ser el edén de las reparaciones, el cielo de los recambios, el paraíso de las oportunidades,... Capitanes!!! Rumbo a Martinica!!!! Chubascos de despedida en Santa Lucía y aquí estamos. Nada más llegar nos percatamos de la gran cantidad de barcos que hay fondeados en todas partes, nosotros nos adentramos en "Cul de Sac-Le Marin a ver si nos podemos amarrar, pues hace unos minutos se me acaba de caer un tornillo en la bañera, supuestamente del mástil que exige una minuciosa revisión. Imposible, el puerto está lleno. Mañana tendremos que volver a intentarlo. Así que nos unimos a la pradera de barcos fondeados, mecidos dulcemente por el viento, al mismo compás de un lado al otro. Aquí hemos encontrado una nueva manguera, amarras, un botón nuevo para mi winch, tiempo para toquetear mis guardines y para darme un buen baldeo. De momento creo que nos quedaremos a reponer fuerzas!!!!

3 comentarios:

  1. EL TEXTO ME HA ENCANTADO PERO.... Y LAS FOTOS???
    JAJA, PARECE QUE EL TRICK DA MAS TRABAJO QUE UN HIJO! ME HE MUERTO DE RISA CON LO DE... ES EL TORNILLO DEL RELEASE "DICE SACANDO PECHO" JAJAJAJA Y LO DE ATAR EL BARCO A UN ARBOL!!?? CARIBE TOTAL!
    ESPERO QUE LAS CERVEZAS CALENTORRAS FUERAN PITON!
    SEGURO QUE ENTRE REPARACION Y REPARACION TENEIS TIEMPO DE DAROS BANYITOS Y DE OBSERVAR LOS LOROS TORTUGAS Y CABALLITOS DE MAR QUE OS RODEAN! ;)
    SABEIS DE DONDE VENIA EL TORNILLO DEL PALO?
    MUCHOS BESITOOOOOOS

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    1. Caballitos de mar ni uno... Pero si unas estrellas XXL!!
      Joan se subió al palo a revisarlo y no vió nada raro. El misterio del tornillo queda sin resolver por ahora!!
      Buen viaje mañana❤️

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  2. También me ha encantado el relato.
    Trick, te superas día a día.
    Y he sonreído en varias ocasiones.
    Estáis hechos unos mecánicos de pro!!!!
    Yo también echo de menos fotos.....
    Pero, dentro de nada, veré un MONTONAZOOOO.
    Besitos para los tres.

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